Noche de fiebre: ¿qué hacer?

Esta noche la hemos pasado velando a Camilo por un acceso de fiebre. De la normalidad pasó a los 39’2º casi sin darnos cuenta, y ocurrió al comienzo de la noche, por lo que el pobre no se podía dormir estando agotado.

En ese momento no sabíamos si darle un baño de agua templada o no, o si debíamos administrarle paracetamol o ibuprofeno. La pediatra nos ha aconsejado en otras ocasiones, pero siempre se presentan dudas, las cosas de ser padres novatos.

Por su sencillez y claridad de ideas, nos ayudó leer esta entrada de EnFamilia, el blog de la AEP.

¿Cómo actuáis vosotras en caso de fiebre súbita, sin existir otros síntomas?

8 Comments

  1. Reply

    Nosotros hacemos lo siguiente:

    Si no pasa de 39 ºC: desvestirle, contacto piel con piel (así regulan su temperatura) y mucho pecho, que beba mucho líquido. También compresas de agua fría en frente y axilas.

    Si pasa de 39 ºC entonces ya le damos algo para bajar la fiebre. El apiretal lo vomita, así que ahora le damos paracetamol en supositorios, se llama Febrectal.

  2. Reply

    Gracias Amaya! Interesante el criterio de esperar a que llegue a 39º, mi pediatra siempre dice que a partir de 38’5º, y la opción de paracetamol en supositorios tampoco la conocía.

  3. Reply

    Gracias, Eva por traer este tema. La verdad es que nos asustamos mucho cuando por primera vez a nuestro pequenin ha subido la fiebre. Nosotros alguna vez le dimos apiretal (ya con la mitad de una dosis recomendada para su peso le ha bajado la fiebre perfectamente). Últimamente nos hemos equipado en supositorios de chamomilla compositum (laboratorio Weleda Francia), un medicamento natural que vamos a probar en la próxima ocasión.
    Por otro lado, buscando información sobre otras cosas he encontrado este artículo sobre la fiebre y homeopatía que me pareció muy claro.
    http://www.abchomeopatia.com/%C2%BFcomo-tratar-la-fiebre-con-homeopatia/

  4. Reply

    Gracias a las dos! Camilo vuelve a tener fiebre pero por ahora no sube de 38’5º. Estoy siguiendo los consejos caseros de Amaya y mañana buscaré chamomilla. Puede que, tal y como indican en el enlace de Agnieszka, esté relacionado con la dentición porque esta semana le han salido 3 muelas!

  5. Reply

    Qué tal las muelas de Camilo, Eva?
    El tema de la fiebre sigue volviendo…
    Acabo de encontrar este interesante articulo relacionado con él:
    http://www.huffingtonpost.es/jesus-martinez-alvarez/fiebre-preocupacion-paternal_b_4637400.html

  6. Reply

    Muchas gracias Agnieszka, el artículo me ha hecho reir a carcajadas, sobretodo eso de «Al próximo que despierte a un crío a media noche para ponerle el termómetro, lo denuncio»… jajaja.

  7. Reply

    Al final de este artículo te describen ocho remedios caseros para bajar la fiebre. Y sobre todo nos recuerdan el peligro de mezclar paracetamol e ibuprofeno. Algunos de los remedios ya los hemos descrito por aquí y otros son nuevos ;-)

    http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Salud/El_peligro_del_paracetamol_e_ibuprofeno_en_los_ninos._Ocho_remedios_caseros_para_la_fiebre

  8. Reply

    Amaya, me ha parecido muy interesante, ¡gracias!
    ¿Conocíais las propiedades antipiréticas del girasol? Se me plantea la duda de si hay que tomarlo en forma de infusión, aceite… Me encantaría tener referencia de algún producto de mercado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas