Fotografias del parto y postparto que capturan la belleza y emocion del nacimiento
Desde Mama Nido volvemos a dar los señales de vida para recomendaros e... »
Desde que me estrené como madre novata hace 14 meses, he buscado referencias que puedan ayudarme en este nuevo mundo. No hay más que echar un vistazo por la sección «Pediatría» de cualquier librería de barrio para darse cuenta de que son muchos los divulgadores científicos de distintas especialidades que cuentan con publicaciones llenas de informaciones y consejos, por lo que una no sabe por donde empezar.
Pidiendo consejo a dos mamás amigas, Aida y Elena, llegué a los libros de Carlos González.Y fue leyendo a Carlos González que descubrí los libros de Meredith F. Small. Si de la palabra del primero comprendí otra manera de entender la crianza, la palabra de la segunda me está ayudando a comprender de una manera deliciosa a discernir los aspectos «culturales» de los «naturales».
Profesora desde 1988 de Antropología en la Universidad Cornell en Davis, California, es conocida por sus libros «Our babies, ourselves» y «Kids», además de sus publicaciones en revistas de divulgación americanas como Natural History, Discover Magazine, Scientific American, New Scientist y LiveScience, actividad que ella considera extensión de su faceta docente y por la que ha sido premiada en la Asociación Americana de Antropología.
Su interés por la conexión entre antropología y crianza comienza a finales de los años 70, cuando desarrollaba su tesis doctoral sobre el comportamiento de macacos en cautividad en el Centro Nacional para la Investigación de los Primates de Califormia. Meredith dedicó una década a observar el comportamiento de varias especies de macacos tanto en cautividad como en su medio natural, observando con especial interés los aspectos que tenían que ver con reproducción. Cruzando estas investigaciones con estudios sobre la evolución de la conducta humana, fue profundizando en los diferentes estilos de crianza que se dan en el mundo.
Os iré contando las ideas que más me interesen de sus libros, que además podemos encontrar en su blog Our Babies, Ourselves.
¡Gracias, Meredith!
Fuentes: Wikipedia, Cornell University, Our Babies, Ourselves Blog.
Amaya González - 21 noviembre, 2013, 16:20
Yo no la conocía, Eva. ¡Habrá que seguirle la pista! ¡Gracias!