Meredith F. Small

Meredith Small

Desde que me estrené como madre novata hace 14 meses, he buscado referencias que puedan ayudarme en este nuevo mundo. No hay más que echar un vistazo por la sección “Pediatría” de cualquier librería de barrio para darse cuenta de que son muchos los divulgadores científicos de distintas especialidades que cuentan con publicaciones llenas de informaciones y consejos, por lo que una no sabe por donde empezar.

Pidiendo consejo a dos mamás amigas, Aida y Elena, llegué a los libros de Carlos González.Y fue leyendo a Carlos González que descubrí los libros de Meredith F. Small. Si de la palabra del primero comprendí otra manera de entender la crianza, la palabra de la segunda me está ayudando a comprender de una manera deliciosa a discernir los aspectos “culturales” de los “naturales”.

Profesora desde 1988 de Antropología en la Universidad Cornell en Davis, California, es conocida por sus libros “Our babies, ourselves” y “Kids”, además de sus publicaciones en revistas de divulgación americanas como Natural HistoryDiscover MagazineScientific AmericanNew Scientist y LiveScience, actividad que ella considera extensión de su faceta docente y por la que ha sido premiada en la Asociación Americana de Antropología.

Su interés por la conexión entre antropología y crianza comienza a finales de los años 70, cuando desarrollaba su tesis doctoral sobre el comportamiento de macacos en cautividad en el Centro Nacional para la Investigación de los Primates de Califormia. Meredith dedicó una década a observar el comportamiento de varias especies de macacos tanto en cautividad como en su medio natural, observando con especial interés los aspectos que tenían que ver con reproducción. Cruzando estas investigaciones con estudios sobre la evolución de la conducta humana, fue profundizando en los diferentes estilos de crianza que se dan en el mundo.

Os iré contando las ideas que más me interesen de sus libros, que además podemos encontrar en su blog Our Babies, Ourselves.

¡Gracias, Meredith!

Fuentes: Wikipedia, Cornell University, Our Babies, Ourselves Blog.

Avatar de Eva Chacón
Mamá y arquitecta, compagino mi actividad en el estudio Bonsai Arquitectos con la crianza de dos polluelos de edad muy dispar (y un tercero en camino!). Una aventura cuajada de pequeños hallazgos que disfuto compartiendo en Mamá Nido.

Posts relacionados

1 Comentario

  1. Avatar de Amaya González

    Amaya González - 21 noviembre, 2013, 16:20 Responde a este comentario

    Yo no la conocía, Eva. ¡Habrá que seguirle la pista! ¡Gracias!

Deja tu comentario

Tu correo electronico no se va a publicar.

*

Tienes a tu disponibilidad estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

Abrir la barra de herramientas