Porteo como estilo de vida

porteo-gambia-marta-parraEn Gambia, como en tantos países, las mujeres están acostumbradas a solucionar sus necesidades a base de lo que tienen a mano.
Este condicionante da lugar a soluciones ingeniosas, con una economía de medios que casi nos cuestiona a cada una de nosotras y nuestro modo de vida basado en el consumo abusivo.

Las mujeres van al mercado, muelen arroz, van al instituto, a por agua, al puerto a vender o comprar pescado, a las celebraciones festivas… con sus bebés. No hay otra alternativa: madre y bebé juntos los primeros meses, incluso años, compartiendo cotidianidad con naturalidad.

A la vista de nuestros sistemas de transporte infantil: fulares, carritos ergonómicos, carricoches, maxicosis, meitais, bandoleras, sillitas gemelares, etc, resulta sorprendente la sencillez de una tela, anudada en sus esquinas, a modo de pañuelo baturro alrededor de la tripa, y una sobretela para proteger del polvo del camino a bebé o no tan bebé.

Sencillo y seguro (!nuestra gran preocupación!). Los bebés no se caen, lo llevan haciendo generaciones y generaciones de mujeres.

Este breve vídeo (gracias a Annalisa Graziano por ayudar con la producción) ilustra cómo una madre gambiana carga a uno de sus gemelos de seis meses, y cómo se las ingenia para cargar al otro: con la ayuda de su prima.

Menos es más, en otro contexto.

Ver video aqui

5 Comments

  1. Reply

    Qué sencillez!!! Y nosotros necesitando miles de artilugios para llevar nuestros hijos. Coincide que estoy preparando el antiguo portabebés de Bruno con miles de tirantitos y cintas de todo tipo y aun así no estoy segura si era de todo ergonomico… y esta froma es tan sencilla…
    Una curiosidad Marta, los niños se parecen mucho, son hermanos, es un photoshop o simplemente coincidencia?
    Gracias por compartir con nosotras sabiduría gambiana.

  2. Reply

    Qué admiración de economía de medios. Es de una gran inspiración para mi. También hemos caído en la compra de pañuelo, que la verdad ha sido muy muy útil, pero después he sabido de formas de porteo mucho más sencillas usando telas. Como siempre en la sociedad de consumo, como esclavos del tiempo que somos, compramos para llegar a fin saltándonos el camino.

  3. Reply

    Los niños son hermanos gemelos, mulatos, hijos de madre negra y padre blanco.
    y además van colocados estupendamente, como dicen los manuales de porteo, con las rodillas por encima del culete ( a veces porteamos a nuestros hijos de modo que van colgando y medio crucificados… en una postura malísima…). Ellos van de maravilla

  4. Reply

    La continua necesidad en occidente de complicarnos la vida con accesorios, aparatos… casi siempre lo sencillo es lo mejor ;)

  5. Reply

    Buen post!! Sería algo así, como el «menos es más», del arquitecto Mies Van der Rohe, llevado a otro terreno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas