Manifiesto “Más tiempo con los hijos”

Desde Mama Nido apoyamos el Manifiesto Más tiempo con los hijos, cuyo objetivo principal es lograr “dos años de baja por maternidad/paternidad garantizados por los poderes públicos” . El grupo promotor está compuesto por profesionales del sector sanitario y educativo, como Eulàlia Torras o la psicoanalista especialista en el estudio del apego Mercedes Valcarce.

Citamos algunos párrafos que ilustran la orientación del Manifiesto:

“Desde hace más de un siglo se conoce la gran importancia que supone para toda la vida del niño y del futuro adulto disponer a su lado, desde el nacimiento y durante los primeros años de la vida, de una o dos figuras de vinculación suficientemente próximas y suficientemente estables en el tiempo. Con los conocimientos científicos actuales resulta evidente que, antes de los tres-cuatro años, es mejor evitar la institucionalización de los bebés y de los niños, si no existen graves motivos para ello.(…)”

“Hoy sabemos que el niño necesita ser cuidado por personas suficientemente constantes en el tiempo, que establezcan con él un vínculo emocional intenso. Esto es lo que le permite desarrollar una vinculación segura y estas condiciones las reúnen, especialmente, los padres. Sólo mediante la continuidad y la constancia en el tiempo, niño y adulto pueden llegar a conocerse, demandar y recibir respuestas adecuadas, realistas y coherentes y, por tanto, estructurantes. (…)”

“Sabemos que la procreación, además de ser un deseo de los padres, es también una necesidad social. John Bowlby, un experto en estos temas, decía que “la energía que el hombre y la mujer dedican a la producción de bienes materiales aparece cuantificada en todos nuestros índices económicos. Pero la energía que el hombre y la mujer dedican a la producción, en sus propios hogares, de niños felices, sanos y seguros de sí mismos, no cuenta para nada en ninguna estadística. Hemos creado un mundo trastornado (…)”

Familia en el campo. Fotografía: Ana Cruz.

¿Quieres apoyarlo? En mayo de 2014 ya lo han suscrito más de 4.800 firmantes, pero hacen falta muchas más adhesiones para ser escuchados por los “poderes públicos” y hacer realidad este cambio tan necesario. Si estás de acuerdo con la causa, puedes enviar nombre y apellidos, profesión/actividad, lugar de residencia y DNI (opcional) a: mastiempoconloshijos@gmail.com.

 

Avatar de Eva Chacón
Mamá y arquitecta, compagino mi actividad en el estudio Bonsai Arquitectos con la crianza de dos polluelos de edad muy dispar (y un tercero en camino!). Una aventura cuajada de pequeños hallazgos que disfuto compartiendo en Mamá Nido.

Posts relacionados

Deja tu comentario

Tu correo electronico no se va a publicar.

*

Tienes a tu disponibilidad estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

Abrir la barra de herramientas