Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner

howard_gardner__inteligencias_multiples

La teoría de las inteligencias de Howard Gardner nos habla de los diferentes tipos de inteligencia del ser humano. A nivel de psicología infantil es trascendental, ya que nosotros como padres/madres podremos ayudar a nuestros hijos a reconocer cuál es su verdadero potencial, su tipo de inteligencia natural y con ello facilitar sus elecciones en la vida.

Los ocho tipos de inteligencia, tal y como recoge la wikipedia son:

  1. Inteligencia lingüística. En los niños y niñas se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
  2. Inteligencia Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
  3. Inteligencia Corporal y Cinética. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.
  4. Inteligencia Visual y espacial. Los niños y niñas piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
  5. Inteligencia Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.
  6. Inteligencia Interpersonal (inteligencia social). Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
  7. Inteligencia Intrapersonal. Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.
  8. Inteligencia naturalista. facilidad de comunicación con la naturaleza; que consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.

 

Y para ampliar más sobre este interesante tema, una entrevista en REDES con Howard Gardner que podéis ver aquí

¿En cuál de las ocho inteligencias reconocéis a vuestros hijos?

Avatar de Amaya González
Mamá de Gustavo, de 1 año de edad, que me ha dado una fortaleza inmensa para afrontar los obstáculos con entereza. Profesional liberal, trato de compaginar mi trabajo en casa con el cuidado de mi hijo, tarea inmensa que voy modelando día a día. Realizo talleres de arquitectura para niños a través de la asociación Sinergia Sostenible, uniendo dos de mis pasiones, la arquitectura y los niños. Terapeuta Gestalt en formación, cuya experiencia me ha abierto los ojos a la inmensa labor que supone la crianza de un hijo, tratando de ser una cuidadora lo suficientemente buena. Me baso en la crianza con apego y mucho, mucho amor y comprensión. Twitter: @_amayagonzalez_

Posts relacionados

La llegada de la niñez temprana

La llegada de la niñez temprana

Porque lo niños se aburren en clase.

Porque lo niños se aburren en clase.

Aplicación de las inteligencias múltiples en el Colegio Monstserrat de Barcelona

Aplicación de las inteligencias múltiples en el Colegio Monstserrat de Barcelona

La mamitis es sana. Es apego seguro. Es salud mental

La mamitis es sana. Es apego seguro. Es salud mental

Entrevista a Howard Gardner

Entrevista a Howard Gardner

1 Comentario

  1. Mama Nido | Aplicación de las inteligencias múltiples en el Colegio Monstserrat de Barcelona - 13 noviembre, 2014, 9:01 Responde a este comentario

    […] anteriores entradas recordábamos la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y su interesantísima aplicación en la pedagogía […]

Deja tu comentario

Tu correo electronico no se va a publicar.

*

Tienes a tu disponibilidad estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

Abrir la barra de herramientas