La Educación Artística en la escuela

Leo con sorpresa que tras la aprobación de la LOMCE el Ministerio de Educación ha decidido potenciar las asignaturas llamadas instrumentales, es decir, Lengua y Matemáticas, en detrimento de las artísticas (Plástica y Música). Y a los pocos días, un artículo sobre las escuelas de arte para niños y jóvenes de Finlandia. Puntos de vista tan diferentes sobre el mismo tema me hacen sentirme confusa.

Durante todo el curso he visto la frustración de mi hijo porque en su clase la Educación Plástica se veía reducida a menos de una hora semanal en la que se dedicaban a hacer copias lo más exactas posible de grandes obras. Siempre ha sido un niño muy creativo pero de momento su paso por la escuela le ha dejado con la sensación de que no sabe dibujar. En Educación Musical la experiencia es muy similar.

083e6ea75ec571b434b0f4e774ac9560

¿Por qué estoy a favor de una enseñanza de Educación Artística de calidad en la escuela? Si quiero que mi hijo la tenga, ¿tengo que mudarme a Finlandia?

Según Elliot W. Eisner, las artes plásticas desarrollan la inteligencia ya que fomentan la capacidad espacial, una de las cuatro dimensiones que articulan la capacidad intelectual y que es fundamental en el pensamiento científico y tecnológico. Desarrollan la creatividad, la percepción y la sensibilidad. Rudolf Arnheim, el más destacado psicólogo de las artes visuales, ha sostenido abiertamente que hay una interacción estrecha entre ver y pensar, y que por tanto la enseñanza de las artes plásticas, al desarrollar la percepción visual, es clave en el pensamiento. Además, las artes plásticas desarrollan la personalidad a través de la autoexpresión. La música desarrolla la psicomotricidad, el pensamiento lógico, la sensibilidad artística, los valores y la autoestima entre otros factores. ¿Queremos niños inteligentes, creativos y con personalidad?

En cuanto a mudarme a Finlandia, no entra en mis planes de momento. Durante el verano estoy tratando de orientarle acerca de algunas técnicas, ofreciéndole diferentes materiales para que los pruebe, y como material de apoyo he elegido un libro de Quentin Blake “Dibujo para artistas por descubrir” cuyo objetivo es “brindar una herramienta para expresar lo que te hace único” y en el que un dibujo se considera exitoso si captura algo interesante del tema sobre el que se trata. Ya os contaré el resultado.

Avatar de Susana Gallego
Madre de Andrés y Celia, de 7 y 4 años, dos niños maravillosos que me hacen reír todos los días. Durante toda mi carrera he ido evolucionando en mi profesión, soy maestra experta en artes plásticas, diseñadora gráfica y community manager pero lo que más me llena y donde me siento más valiosa es en mi papel de madre. Las opiniones y experiencias de otras madres me han ayudado en muchos casos y por eso ahora quiero compartir las mías.

Posts relacionados

Los dos osos – un proyecto que os va a gustar

Los dos osos – un proyecto que os va a gustar

¿Por qué se aburren los niños?

¿Por qué se aburren los niños?

La vuelta al cole. Diez cosas que pueden ayudar a los papás y a los hijos.  

La vuelta al cole. Diez cosas que pueden ayudar a los papás y a los hijos.  

22 Imágenes Que Retan Los Dañinos Estereotipos Que Las Compañías De Juguetes Nos Venden | Upsocl

22 Imágenes Que Retan Los Dañinos Estereotipos Que Las Compañías De Juguetes Nos Venden | Upsocl

Desmontando a Estivill, por Ibone Olza

Desmontando a Estivill, por Ibone Olza

Mi hija no lleva pendientes

Mi hija no lleva pendientes

3 Comentarios

  1. Avatar de Mar Melgarejo

    Mar Melgarejo - 21 agosto, 2014, 12:39 Responde a este comentario

    No puedo estar mas de acuerdo!!! Al final tenemos que recurrir a “completar ” esta educación con actividades extra escolares…y lo que es peor…los niños que tienen inquietudes artisticas pero “se le dan mal ” las matemáticas … Se quedan fuera de este sistema y a veces considerados “malos estudiantes” ..tenemos que cambiar tanto el sistema… Gracias Susana!

  2. Patricia - 24 agosto, 2014, 0:19 Responde a este comentario

    A mí me hicieron aborrecee música y plástica porque nunca sentí que estuviera a la altura. Y eso que estuve varios años yendo a clases de pintura al óleo porque me encantaba.

  3. Avatar de Amaya González

    Amaya González - 31 agosto, 2014, 0:22 Responde a este comentario

    Os recomiendo este artículo sobre la “Formulación” de Arno Stern

    http://bit.ly/1uI45qy

Deja tu comentario

Tu correo electronico no se va a publicar.

*

Tienes a tu disponibilidad estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

Abrir la barra de herramientas