La mamitis es sana. Es apego seguro. Es salud mental

Taller_Laura_Perales-mama-nido

Hoy compartimos con vosotr@s etrevista con Laura Perales es madre y además psicóloga especializada en prevención.

Laura, que imparte los talleres de apego, vinculo y contacto, nos dice que lo que más necesita un bebé es a su madre.

No es cuestión de preferencias de género, es que su madre es el cuerpo donde han vivido durante 9 meses, y los siguientes 9 meses tras el parto, los bebés viven en un útero psicológico, lo que se conoce como exterogestación. Necesitan estar junto a su madre, sentir su piel, verse reflejados en su mirada, olerla, sentir su presencia. De hecho el bebé no percibe que es un cuerpo separado de la madre hasta los 6 meses tras el parto, y una separación traumática o sistemática puede acarrear una futura estructura psicótica al producirse una escisión del yo como defensa psicológica ante una realidad que el bebé no puede soportar (con lo que crea una realidad alternativa). Es como si le partiesen por la mitad. Esto es lo que puede ocurrir, por ejemplo, cuando se aplica a los niños el famoso método Estivill, que es tremendamente dañino.

Desde que el bebé nace, se está formando el yo, la base de esa persona, en lo que se conoce como las “relaciones objetales”. Se pasa por una serie de fases en las que el niño poco a poco va diferenciando su propio cuerpo y su propio ser del de la madre, culminando en torno a los tres años de edad, con la formación del yo (para lo cual pasan por una fase de reafirmación necesaria, con las rabietas, que deben ser acompañadas y son signo de salud), y por tanto, en contraste, entender que existen los “otros”. Si no se forma ese yo, nunca se entiende que hay otros, no se ve completamente a los demás, no hay empatía real, la persona está vacía.

Os invitamos a la lectura completa de esta entrevista

 

Avatar de Agnieszka Stepien
Cada día me transformo en una persona más plena gracias a los que me rodean, a mi pequeño Bruno (2 años) y mi pareja, Lorenzo. Hago muchas actividades (investigación, arquitectura, escribir el blog de Stepien y Barnó) y me interesan otras muchas… Desde el momento en el que me lancé a la aventura de la maternidad aprendí muchísimo sobre la crianza con apego y el cuidado infantil, pero también sobre ser mujer o por donde está trazado el camino hacia una vida más feliz (aquí me sirvió ser terapeuta Gestalt en formación). En este proceso he encontrado estupendas personas que han compartido conmigo su experiencia de ser madre. Me ayuda muchísimo el constante apoyo que me dan las reuniones de la Liga de la Leche o del grupo de crianza Besoetan. Ahora me toca a mi devolver el regalo que he recibido, compartiendo con vosotr@s mis vivencias.

Posts relacionados

La importancia de ser madre a través de la Bioneuroemoción

La importancia de ser madre a través de la Bioneuroemoción

Batidos Verdes para Grandes y Peques

Batidos Verdes para Grandes y Peques

sofa

Mis 3 alternativas a la televisión

La llegada de la niñez temprana

La llegada de la niñez temprana

Ojalá la Navidad traiga mucho tiempo.

Ojalá la Navidad traiga mucho tiempo.

Revisiones pediátricas en el primer año

Las revisiones pediátricas en el primer año

1 Comentario

  1. Mama Nido | Desmontando a Estivill, por Ibone Olza - 23 abril, 2015, 10:31 Responde a este comentario

    […] y es un tema muy debatido en este foro. A voz de pronto, me vienen a la cabeza entradas como “La mamitis es sana…“, “Siete ideas sobre el sueño infantil” o “Autorregulación versus […]

Deja tu comentario

Tu correo electronico no se va a publicar.

*

Tienes a tu disponibilidad estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

Abrir la barra de herramientas