Fotografias del parto y postparto que capturan la belleza y emocion del nacimiento
Desde Mama Nido volvemos a dar los señales de vida para recomendaros e... »
Cuando nos convertimos en padres buscamos siempre lo mejor para nuestros hijos. En el terreno de la cosmética en general, y más concreto la cosmética para bebés hay gran variedad de productos que nos venden con determinadas características y promesas. Seguramente ya te hayas percatado de que nada más entrar en cualquier farmacia, una zona completa está siempre dedicada a los más pequeños. Cremas para el culete, para la cara, para la piel atópica, jabones hipoalergénicos, gel espuma relajante… Sin dejar de lado la parte de chupetes y leches de fórmula para todas las edades, gustos y necesidades. Y es que el colectivo de los bebés debe de ser uno de los más beneficiosos para las farmacias. Sin embargo, puedes vivir sin pisar una farmacia (sin que sea por alguna enfermedad) y teniendo un pequeño completamente sano. Te comparto mis 3 indispensables para la piel de los más pequeños.
Cuando yo estaba embarazada me regalaban bastantes cestas promocionales con muestras de marcas conocidas: algún biberón, muestra de infusiones que prometen ayudar al bebé con los gases, aceite de rosa mosqueta para el masaje perineal, pero sobre todo, recuerdo todo tipo de muestras de una conocida (en el ámbito de los bebés) marca de cremas y geles, de color azul.
Nació mi bebé y fue la primera que probé. Pero en lugar de hidratar o respetar su piel, se la resecaba más aún. Cambié la crema hidratante pero no el jabón y seguíamos igual. Finalmente, me fui a una conocida marca de cosmética ecológica y su línea de bebé (color amarillo, seguro que sabes de cuál te hablo) y todo cambió de manera radical. Utilizamos el jabón de crema y la hidratante y su piel era otra.
Sin embargo, la cosmética ecológica no es barata y muchas familias se echan atrás por este hecho. Aunque no he hecho la comparación con las marcas de farmacia que imagino que muy baratas tampoco serán. Yo antes de ser madre ya había hecho mis pinitos en la cosmética natural y la elaboración en casa de todo tipo de jabones, geles, cremas y bálsamos, así que me dije… ¿por qué no puede ser igual de buena para mi bebé como lo es para mi piel?
La piel del bebé no necesita tanta acción externa por nuestra parte como nos hacen creer con tanta publicidad. Necesita el máximo respeto. Hay una frase que se utiliza mucho en el ámbito de la salud y me encanta y me parece muy acertada. Es Primum non nocere, que significa «primero no hacer daño». Utilizar jabones y cremas a diario no es necesario, puede ser más contraproducente que beneficioso y si contienen ingredientes que resecan la piel, parabenes derivados del petróleo que impiden respirar a la piel o alcohol, son más perjudiciales que otra cosa.
Además, no hace falta gastarnos un dineral en la farmacia o hacer rutinas diarias agotadoras para ser padres y madres implicados en el bienestar de los nuestros. Es mucho más sencillo y ni siquiera tienes que usarlo todo a diario, sólo cuando hace falta o varias veces por semana.
Te presento mis indispensables en la higiene natural de la familia:
Sólo con estos 3 productos tienes lo necesario para la higiene del bebé (y no sólo). Un jabón para toda la familia y evitar comprar geles y jabón líquido de tocador que son caros, se gastan pronto y a saber qué ingredientes químicos tienen. Además puedes hacer el jabón sustituyendo parte del aceite de oliva por aceite de caléndula o incluso añadirle algo de manteca de karité. También puedes mezclar aceite de caléndula y manteca de karité (tendrás que calentar ligeramente la mezcla para poder integrarlos, ya que la manteca de karité es bastante sólida) para crear un bálsamo reparador para el culito del bebé o para zonas especialmente complicadas.
Éstos son mis favoritos para el día a día, y en tu caso, ¿cuáles son los productos de higiene natural que mejor funcionan en tu familia?
Agnieszka Stepien - 26 enero, 2015, 20:44
Me encanta este enfoque natural de cuidado de la piel tan delicada que tienen nuestros pequeñitos, que propones.
Muchas veces apostamos por artículos rebuscados y caros olvidándonos de que lo mejor es lo más sencillo.
Nosotros en casa utilizamos a diario el aceite de caléndula. Vamos a probar el jabón y manteca.
Ya te contaremos qué tal. :)
guadalupe - 14 abril, 2015, 20:17
hola! q bueno!! como recomendas usar entonces la manteca de karite? y donde consigo aceite de calendula? por ahora solo considero necesaria alguna cremita hidratante y algo para el culito paspado.. gracias!leo sugerencias..