10 cosas que los niños viven de forma diferente que los adultos

Hoy en numerosos países en todo el mundo se festeja el Día del Niño. En los países como Francia, China o Polonia  se organizan uno de junio actividades y se felicita a los pequeñitos. De aquí la razón de la entrada de hoy. Os invito a que este día ( y no solo) nos sintamos un poquito más cerca de los niños y niñas que éramos y también de los que nos rodean.
Existen varias cosas que durante la infancia que vivimos de forma diferente que en la edad adulta. Aunque están provocadas por el proceso de la maduración, esto no siempre significa que el cambio sea para mejor; ya que, perdemos muchas cosas valiosas que hacen que nos sintamos más cerca de la plenitud o felicidad.

 

contacto-fisico-mama-nido1. Contacto físico

Los niños saben pedir los gestos de cariño, estar cerca físicamente. Coger a los niños en brazos, aupar a un bebé no sorprende a nadie. Las caricias están constantemente presentes en la vida de estas pequeñas personas que nos despiertan tanta ternura.

 

 

Niño-felicidad. Autora: Ana Cruz.2. La emocionalidad

Las emociones en caso de los pequeñitos están a flor de piel, las viven con todo su ser, más intensamente imposible. También las expresan de esta forma total. Conforme vamos madurando, vamos controlando o reprimiendo las emociones transformándonos en seres que, evidentemente no sufren tanto, pero también se vuelven más desconectados de esta emocionalidad primaria y pura que vivencian los niños.

 

muerte-mama-nido3. La muerte

Pocos adultos nos damos cuenta que para los niños la muerte no es irreversible y tampoco universal. Por ello cuando ocurre una muerte familiar es tan complicado explicar a un niño que un ser cercano no va a volver ni despertarse.
Este planteamiento evidentemente refuerzan los dibujos animados, donde lo protagonistas se caen al precipicio o se quedan aplastados y en seguida vuelven a su perfecto estado.

 

confianza-mama-nido4. La confianza

Los adultos si estuviéramos rodeados de los seres que son mucho más altos, mucho más fuertes y mucho más experimentados que nosotros no podríamos desprendernos de una sensación de inseguridad o incluso amenaza. Los niños en general confían que el mundo es bueno y nadie va a hacerles daño y pierden esta confianza plena en el proceso de educar.

 

aqui-y-ahora-mama-nido5. El aquí y ahora

¿Cuantas veces nos hemos encontrado con un peque que confunde el hoy con el ayer? Los niños viven en aquí y ahora, lo que ha sido o que va a ser es para ellos abstracto e impalpable. No quiere decir que no ha sido verdadero o usado solo para manipular un llanto que acaba al minuto de estar dejados en la guardería, sólo que en este momento ya están en otro aquí y ahora.

 

 

 

Hermanitos.Fotografía: Ana Cruz.6. Relacionarse

La gran mayoría de los niños (no todos) tienen una increíble facilidad de establecer relaciones sociales. Lo hacen fácil enseñando el juguete que tienen en la mano o simplemente preguntando: ” ¿Quieres jugar conmigo?”.

 

sinceridad-mama-nido7. Sinceridad

Los niño tienen mucha imaginación, esto sí y ésta les hace inventarse cosas, hasta personas. Pero esto no quiere decir que no son sinceros ya que, ellos se creen plenamente lo que imaginan. Su amigo invisible es tan real como los demás amigos.

 

 

 

pequenas-cosas-mama-nido8. Disfrute de las cosas pequeñas

La entrega plena en todo lo que hacen y el hecho de vivir aquí y ahora les hace ser virtuosos del disfrute. Pero a esto tenemos que reconocer que son especialistas en disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Un charco o un chaparrón, un hallazgo de una piedra o hoja, correr o dar volteretas o reírse a carcajadas, todo esto les produce un inmenso placer que los adultos podemos solo envidiar.

 

asombro-mama-nido9. El asombro

Esta claro que los adultos conocemos muchas más cosas, pero,esto no quiere decir que no debemos asombrarnos a la hora de conocer cosas nuevas. Sin embargo muy pocas veces se puede ver en los rostros adultos la expresión de asombro. En cambio para los niños el asombro muy a menudo  es un desencadenante de la creatividad tan potente que tienen.

 

 

todo-es-posible-mama-nido10. Todo es posible

La fantasía infantil no tiene limite, y más vale. Creen que todo es posible e incluso si en este momento no son capaces de conseguir algo, pueden con el ingenio y empeño conseguirlo. A esto hay que sumar que desconocen la frase: “Esto no se puede hacer.”

 

Con todo esto, parece de locos no despertar a este niño que llevamos dentro que nos hará reír más, perder la desconfianza hacia el mundo y conectar más fácil con nuestra parte más esencial.
Qué suerte que en nuestras casas tenemos unos pequeños maestros que con cada paso nos enseñan cómo conseguirlo.
Feliz Día del Niño a tod@s.

*todas las imágenes tienen licencia  cc salvo las de los puntos 2 y 6 que son de  autoría de Ana Cruz

Avatar de Agnieszka Stepien
Cada día me transformo en una persona más plena gracias a los que me rodean, a mi pequeño Bruno (2 años) y mi pareja, Lorenzo. Hago muchas actividades (investigación, arquitectura, escribir el blog de Stepien y Barnó) y me interesan otras muchas… Desde el momento en el que me lancé a la aventura de la maternidad aprendí muchísimo sobre la crianza con apego y el cuidado infantil, pero también sobre ser mujer o por donde está trazado el camino hacia una vida más feliz (aquí me sirvió ser terapeuta Gestalt en formación). En este proceso he encontrado estupendas personas que han compartido conmigo su experiencia de ser madre. Me ayuda muchísimo el constante apoyo que me dan las reuniones de la Liga de la Leche o del grupo de crianza Besoetan. Ahora me toca a mi devolver el regalo que he recibido, compartiendo con vosotr@s mis vivencias.

Posts relacionados

¿Por qué se aburren los niños?

¿Por qué se aburren los niños?

32 Mágicas Fotografías De Niños Jugando Alrededor Del Mundo 

32 Mágicas Fotografías De Niños Jugando Alrededor Del Mundo 

22 Imágenes Que Retan Los Dañinos Estereotipos Que Las Compañías De Juguetes Nos Venden | Upsocl

22 Imágenes Que Retan Los Dañinos Estereotipos Que Las Compañías De Juguetes Nos Venden | Upsocl

Experiencias 1: MASAJEANDO

Experiencias 1: MASAJEANDO

Días de lluvia en familia

Días de lluvia en familia

La llegada de la niñez temprana

La llegada de la niñez temprana

6 Comentarios

  1. Eva Chacón - 1 junio, 2015, 16:27 Responde a este comentario

    Es algo grandioso, tal y como decía Lorenzo también en su memorable post… tenemos pequeños maestros en casa. Y mucho cuidado con lo que les enseñamos de nuestro mundo, porque muchas veces es mejor la manera que tienen ellos de verlo, y la fuerza de esa visión puede ayudar a hacerlo mejor.

    • Avatar de Agnieszka Stepien

      Agnieszka Stepien - 3 junio, 2015, 7:54 Responde a este comentario

      Tienes razón Eva que tenemos que tener mucho cuidado con lo qué les enseñamos a nuestros pequeñitos. De hecho, mayoría de estas virtudes las perdemos conforme nos van educando y dependiendo de cómo lo están/estamos haciendo un niño las pierde en mayor o menor grado. Por supuesto esto no pasa con todas las características enumeradas en el post y hay muchos factores que influyen en paralelo como el temperamento del niño, enfermedades o vivencias traumaticas, pero esta en las manos de los educadores gran parte de la responsabilidad de cómo la infancia desemboca en la madurez. Por esto creo que es tan importante que tengamos en cuenta que no funcionamos de forma igual los adultos y os niños y desde allí cultivemos nuestra empatía.

  2. Avatar de Mar Melgarejo

    Mar Melgarejo - 5 junio, 2015, 8:01 Responde a este comentario

    Maravilloso post… yo siempre pienso cuando veo a Mateo… pero que felicidad absoluta en todo lo que haces, que intensidad, que energia, que emocion!!!! :) me encanta ese apartado del hormiguero en el que hacen cosas con los niños, como estar en el pais de las maravillas y todo sea gigante, o que vean un extraterrestre… es genial como nos enseñan!!!!

    • Avatar de Agnieszka Stepien

      Agnieszka Stepien - 7 junio, 2015, 23:50 Responde a este comentario

      Gracias Mar por tu comentario. La verdad es que solo contagiándonos de las emociones de las que hablas nuestras vidas son más bonitas ( sin contar con todo lo demás que nos dan). No conozco el apartado del hormiguero del que hablas, pero la idea me parece genial; siempre podemos vivir algo intenso si nos trasladamos a esta maravillosa época de nuestras vidas que es la infancia.

Deja tu comentario

Tu correo electronico no se va a publicar.

*

Tienes a tu disponibilidad estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

Abrir la barra de herramientas